lunes, 18 de febrero de 2019

SEGA Naomi - Firmware 4.02 para dimms en formato binario flasheable por chip

Fichero binario publicado para todo el disfrute de la comunidad. Enlace a la página de SonicRetro donde está publicado: https://segaretro.org/User:Tailsnic

Link alternativo: http://behindtheroto.x10host.com/Dimm_4.02_FIRM_BINARY.rar

---------------------- Información del proyecto seguido ----------------------

Quiero compartir con todos vosotros algo en lo que llevaba trabajando 2 meses y medio. Para quien no lo sepa, hay 3 maneras distintas de cargarle los juegos al sistema Naomi aparte de los cartuchos oficiales, y todas pasan por el uso de un dimm o net dimm.

* SEGA Dimm *

* SEGA Net Dimm *

Ambos cacharros tienen en común que pueden cargar juegos por GD-ROM teniendo dicho periférico y juegos por tarjetas compact flash siempre que tengan el firm 4.02.

Los net dimms tienen la ventaja de que vienen con un firmware perfectamente actualizable, y sencillamente con un pc y un cable cruzado se pueden actualizar con un fichero flasheable a modo de juego.
Los dimms pueden optar por lo mismo, pero tienen un gran problema: vienen de serie con firms bajísimos.


La única manera de actualizarlos antes de mi descubrimiento era:

- Usando los GD-ROMs de actualización para subir firm  (que vete tú a saber dónde pollas los encuentras), los cuales tienen que usarse en un orden de versiones concretas o se nos puede quedar un precioso ladrillo hasta alcanzar un firmware que soporte netboot como el 3.17. Una vez logrado ese firm en el dimm, hay que usar un net dimm auxiliar para poner su plaquita de conexiones y módulos ram, y así actualizar el dimm con el fichero flasheable que existe del firmware 4.02.
- Flasheando una memoria tsop48 con el binario del firmware 3.17 que existe públicamente, soldarla y entonces hacer los pasos del net dimm auxiliar.

Como yo sentí en mis carnes la putada de no poder usar un dimm con firm 1.02 sin tener ni módulo GD-ROM ni los discos siquiera ni un net dimm, me dispuse a realizar este proyecto. Acudí a Tomax_Payne (de elotrolado.net) para que me prestara un net dimm auxiliar y un dimm de pruebas para:

- Flashear en un chip el firm 3.17 en mi dimm propio con firm 1.02
- Usar su net dimm para actualizarlo a 4.02
- Extraer la información de ese chip (binario del 4.02)
- Flashear una memoria nueva en otro dimm normal ajeno (el suyo)
- Resultado: éxito.

He logrado crear un fichero binario del firmware 4.02 para flashearlo en una memoria tsop48, soldarla a un dimm, y tener directamente un dimm con modo lectura de compact flash sin necesidad de hacer todas estas triquiñuelas anteriores.









Ahora sólo hay que seguir estos pasos para cualquier dimm: desoldar vieja memoria, grabar nueva, soldar nueva...FIN.


Los adaptadores de compact flash se venden en taobao (comprando mediante intermediario "yoybuy") por poco más de 60€.

Voy a mostrar una comparativa de la información contenida en el binario del update del 4.02 que se usa por net dimm, y el binario definitivo flasheable en chip que he sacado yo. Como se ve, son completamente distintos.

Update 4.02 de Net Dimm

Fichero binario definitivo flasheable del 4.02

He recopilado todo lo pertinente a mi proyecto en mi canal de youtube. El vídeo está sin monetizar. Me ha hecho mucha ilusión el proyecto y quiero compartirlo:



Enlace directo al fichero: https://segaretro.org/User:Tailsnic

ESPAÑOL

06/04/2019 - ATENCIÓN: es posible que después de soldar el nuevo chip con el firm 4.02, el dimm no arranque con pantalla negra. Para asegurarse, intentar conectar la placa base principal sin rams ni la placa de conexiones SCSI-50, y esperar al menos 30 segundos. Si tu sistema Naomi termina con pantalla negra, tu dimm no es actualizable. Tienes que volver a soldar el chip original y usar el dimm para GD-ROM, lo siento. No he encontrado explicación para esto, pero puede ocurrir. De todas maneras, si tienes el típico mensaje de "Error 22", es probable que tu chip no esté bien soldado o que hayas roto el dimm en el proceso. De todas maneras, prueba a soldar el chip original y testea.

05/06/2019 - Se recomienda enormemente el tener el chip de free BIOS en la base Naomi para usar el dimm con firmware 4.02.


ENGLISH
06/04/2019 - WARNING: it is possible that after soldering the new chip with 4.02 firm, the dimm won't boot up with black screen effect. For assuring that, try to connect the raw motherboard without any RAM neither the SCSI-50 PCB, and wait at least 30 seconds. If your naomi system ends with a black screen, your dimm is not updatable. You have to solder again the original chip and use the dimm only for GD-ROM, sorry. There isn't any explanation for that, but it may occurs. By the way, if you have the typical "ERROR 22" message, it's probably because your new chip isn't soldered well or you have broken the dimm in the proccess. Anyway, try to solder the original chip and test.

05/06/2019 - It is highly recommended to have a BIOS FREE chip on Naomi base for using the 4.02 firm of the dimm

3 comentarios:

zfreeman dijo...

The link is down. Where can I download it?

Tailsnic Retroworks dijo...

Hi. I have just put a new link.

Pipe dijo...

Esta caído el link :(